domingo, 20 de noviembre de 2011

Reflexión sobre el debate Publico sobre Formación Sociocritica

¿Te gustó el debate público que hicieron tus compañeros en el auditorio; que aprendiste de ello?

Permitir a los participantes involucrarse con una idea o proyecto sociocritico da pie a desarrollar un pensamiento critico de la situación actual de país, de manera que podemos participar y aportar nuevas estrategias que pueden ser impartidas en distintas áreas de conocimiento, que en este particular es la informática desarrollada en un plan de estudio. El método utilizado para transferir conocimiento fue muy bueno. Me gusto mucho la actividad ya que la dinámica utilizada despierta las ganas de participar de una manera directa o indirecta. Felicito a los que tuvieron la iniciativa de realizar esa actividad.
Para mi fue refrescar conocimientos en cuanto a la materia sociocritico, lo que poco practicamos se nos olvida, y esa actividad ayudo a colocar de nuevo las ideas con respecto a la materia en si.

¿Que harías para mejorarlo?
Antes de plantear cualquier estrategia de impartir conocimiento, quisiera proponer que el modelo que se esta aplicando sea mas homogéneo, es decir, si ya existe la metodología por que existen profesores que persisten en mantener el sistema de evaluación convencional y se resisten al cambio y a la evolución de esta metodología planteada en los distintos pnf.
Ahora si voy a ir directo a mi sugerencia de cómo podría ser una manera de mejorar la experiencia. Dividir la actividad en 2 bloques, uno como se desarrollo entre los equipos y la otra donde participe el publico en general. De manera que el publico se vea directamente involucrado en el proceso de formación o reforzamiento del conocimiento, todo esto para que la actividad genere una perfecta comunicación y la experiencia de aprendizaje sea mayor.

¿Que te gustaría hacer a tí en el eje sociocrítico para mejorar las experiencias de aprendizaje?
Hago referencia directa a palabras utilizadas por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela cuando dice que deben existir siempre las tres R, hace referencia a la tarea de “revisión, rectificación y reimpulso de la Revolución, sin embargo para este análisis, quiero aplicar ese principio para hacer una revisión, rectificación y reimpulso a los procesos de enseñanza que se dan dentro de los PNF a nivel nacional. Ante todo quiero dar las gracias a todas las personas que se esforzaron en crear este nuevo sistema de aprendizaje, sin embrago quiero hacer algunas observaciones que a lo mejor quedaran aquí y no trascenderán pero quedare con la satisfacción que di mi aporte u opinión con la intención de mejorar este novedoso sistema.
A lo largo de este año en curso me han tocado pasar por la tutela de varios profesores y de verdad he aprendido muchos de todos ellos, sin embargo como lo dije al principio de este análisis aun no se terminan de acoplar a la metodología. Existen normativas para la evaluación que a mi parecer muchos profesores incumplen. Muy bien cuando se dice que se aprende mejor haciendo, y es aquí donde pienso que no termina de encajar el asunto, como dice el refrán: o es chicha o limonada; pienso que se están mezclando lo viejo con lo nuevo y de una manera negativa ya que se hace por comodidad y no por un proceso de evolución.
Si la idea es despertar en los alumnos la capacidad de analizar e interpretar realidades para que luego surjan ideas innovadoras deben entonces actividades innovadoras que despierten el interés por aprender y enseñar, tanto de los profesores como de los alumnos. Es un proceso que busca participación en el entorno trazando como eje el conocimiento, a trabes de cualquier actividad.
Sugerencias:
.- Romper con el patrón de que el que sabe es el profesor (la idea es buscar la interacción entre los alumnos y el que esta guiando al curso a través de la experiencia de aprendizaje)
.- Implementar nuevos métodos para la enseñanza (Existen muchas dinámicas para impartir conocimiento)
.- Crear un ambiente donde de verdad los individuos se conozcan (cada cabeza es un mundo y no todos tenemos las mismas capacidades)

Enyelbert Gonzalez
11299790
seccion: 33H

No hay comentarios:

Publicar un comentario