miércoles, 6 de julio de 2011

Lineamientos de Evaluación para el Desempeño Estudiantil de los Programas Nacionales de Formación


Antes de dar inicio a los aspectos resaltantes y que de una manera u otra inciden en el nuevo modelo educativo, tenemos que señalar el inicio de todo este proceso. El 17 de junio de 2009 sale en Gaceta Oficial Nº 39.202, decreto Nº 6.650, mediante el cual se formaliza la Creación de la Misión Alma Mater, la cual trae consigo una serie de Aspectos legales que regulan los Programas Nacionales de Formación (PNF).

Los primeros aspectos que son considerados en este marco legal son los Lineamientos de Evaluación para el Desempeño Estudiantil de los Programas Nacionales de Formación, la cual se concibe como un proceso formativo y valorativo, de carácter sistemático, participativo, reflexivo, humano, integral e integrado, flexible comprometido con el mejoramiento continuo de los aprendizajes.

Existe aspectos en esta regulación que vale pena resaltar, el nuevo modelo de evaluación para el desempeño estudiantil fue plasmado en cuatro (04) capítulos:

CAPITULO I:
Disipaciones Generales

CAPITULO II:

De la Organización de los Estudios en los Programas Nacional de Formación.

CAPITULO III:
Los Programas Nacionales de Formación y las Diferentes Unidades Curriculares.
CAPITULO IV:
Evaluación y Calificación.

A continuación se mencionaran aspectos más relevantes de cada uno de estos capítulos contenidos en los Lineamientos de Evaluación para el Desempeño Estudiantil de los Programas Nacionales de Formación.

De las disipaciones generales del primer capítulo de esta ley señalan que tiene como objetivo regular la evaluación y el desempeño de los estudiantes, los cuales son obligatorios en el ámbito donde se impartan los PNF, dichas Normas Internas para la Evaluación y Valoración del Desempeño Estudiantil , se conciben como un proceso formativo y valorativo, de carácter sistemático, participativo, reflexivo, humano, integral e integrado, flexible comprometido con el mejoramiento continuó de los aprendizajes.

Esta evaluación está sujeta a varios principios, entre los cuales se mencionan la corresponsabilidad en todo lo que comprende el entorno estudiantil, la transparencia en la fijación de los criterio de evaluación, todo esto bajo un perfil de solidaridad e integridad de los actores que intervienen en este proceso de Evaluación y Desempeño.

De la organización de los estudios se presenta de forma esquemática:
Los planes de estudio de los PNF están organizados por proyectos con duración de un (01) año, a excepción del trayecto inicial que está planificado para realizarse entre 12 semanas para estudiantes de nuevo ingreso y 8 semanas para estudiantes de prosecución.
Los PNF tiene un régimen académico anual pudiéndose administrar de forma semestral o trimestral

Los trayectos se conciben como organizadores de contenidos que delimitan los posibles recorridos a seguir en la formación de las y los estudiantes desde el inicio hasta el final.

El trayecto inicial está integrado por un conjunto de actividades estratégicas referidas a la concepción, funciones y responsabilidades que tanto las y los estudiantes, las y los docentes formadores y la comunidad en genera.

En los respectivos trayectos las unidades curriculares se distribuirán en trimestres, semestre y anual, dependiendo de la naturaleza de su complejidad y de las características de cada PNF.

En el capitulo tres describe aspectos sobre las unidades curriculares la cual tiene como objeto la conjugación de una formación humanista e integral, así como la calificación de competencia, que le van a permitir a la población estudiantil ser insertados en un nuevo modelo socio-productiva.

Las unidades curriculares y sus formas de evaluación plantean un conjunto de formación integrando para ello proyectos básicamente con cara a las comunidades para satisfacer así uno de los objetivos del Plan Nacional Simón Bolívar, el fortalecimiento del poder popular.

La dinámica de estos proyectos permite la evaluación a través de unos instrumentos que permitirán reflejar la evolución de dicho proyecto en un área específica de la población. La evaluación esta a cargos de los afectados por el beneficio que trae el proyecto y sus colaboradores o formadores.

Cabe recalcar que para la aprobación del Proyecto se debe tener por carácter obligatorio los siguientes elementos:
  1. Presentación del Producto.
  2. Metodología utilizada para el desarrollo del Mismo.
  3. Documentación Técnica.
  4. Memoria Descriptiva.
Los seminarios, talleres, cursos, actividades acreditables son varios de los elementos que complementan la evaluación y formación socio-critica de la población estudiantil. Se exige como mínimo (12) UC aprobadas de unidades acreditables para obtener el título de Ingeniero.

Con respecto a la Evaluación y Calificación.
Comprenden:

La producción Oral o escrita, foros, simposios y seminarios relacionados a las unidades curriculares son varios elementos que forman parte de la evaluación continua. Parte fundamental es la presentación de un proyecto que de solución a un problema socio-comunitario. 
 
La puntuación para evaluar se basa del 1 al 5, siendo (cinco) la nota máxima y (3) la mínima para Aprobar una anidad curricular.

Aspectos mas resaltantes de estos Lineamientos de Evaluación para el Desempeño Estudiantil:

Permiten una Formación Humanista e Integral.

La Calificación es de Las competencias y no por objetivos.

Se evalúa el desarrollo y Consolidación de Valores para el Trabajo.

La creación de Proyectos Socio-comunitario busca dar valor a la Educación al Servicio de las Comunidades.

Se implementan Actividades Acreditables.

La Evaluación es mas dinámica y permite interactuar directamente en el entorno y se aprende haciendo.

1 comentario:

  1. ME DISCULPAN PERO NO PUDE LEER EL CONTENIDO. ESE CONTRASTE DE COLORES NO LO PERMITE.

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